lunes, 14 de julio de 2014

Tips de Viajes

Consejos prácticos para caminatas de altura

Mapi

Si hace turismo por Perú, será necesario que tenga en cuenta estos consejos que le permitirán aclimatarse correctamente a aquellas zonas elevadas del Perú.
Si usted vive en una ciudad sobre el nivel del mar, y va a viajar a una zona que esta sobre los 3000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) , es muy probable que aumente la tensión en el cuerpo y en los músculos, ya que estos deben de funcionar con menor oxígeno. Por eso es importante tomar algunas medidas para prepararnos físicamente, sobre todo si se planea hacer una caminata larga.
Lo primero que debe de hacer es aumentar la actividad cardio vascular antes de su aventura. Salga a correr o pruebe con un ejercicio de bicicleta.
El entrenamiento cardio vascular ayudara a que su cuerpo funcione mejor en las alturas.
Realice caminatas previas, que incluya bajar y subir cuestas. Pruebe utilizando una mochila similar a la que llevará.
Ejercicios adicionales son la natación y si está en un gimnasio incremente el tiempo y frecuencia de su entrenamiento.
Una vez que se encuentre en la altura, la clave es aclimatarse. Evite agitarse o realizar esfuerzos físicos los primeros días. Descanse bien y no fume ni beba bebidas alcohólicas.
Actualmente también existen una gran variedad de pastillas, que deberá tomar horas antes de viajar, y luego cada 8 horas. Estas le permitirán reducir los síntomas del cambio de altura, tales como dolor de cabeza, náuseas, agotamiento físico, trastornos del sueño, etc.
Adicionalmente es recomendable comer poco esos días, sobre todo alimentos de fácil digestión y abundante líquido. Estos consejos le ayudaran a disfrutar de su viaje y a mantenerse sano durante su aventura.

Mitos y Leyenda del Perú

Yanacocha

Yanacocha
En uno de nuestros Viajes por el Perú nos contaron esta leyenda, cuentan que después de la batalla de Ayacucho, los españoles huyeron con todos sus tesoros. Y ya cerca de Huanta, en el cerro de Rasuhuillca, no pudieron continuar llevando tantos tesoros y antes de que cayeran en manos de sus enemigos, prefirieron arrojarlos a una laguna que allí había.
Dicen que por aquella época las aguas de esa laguna eran cristalinas, pero con tanto tesoro perdió el color de sus aguas y se la llamó Yanacocha (Pozo Negro).
Junto con todos los tesoros se arrojó un joven, que murió inmediatamente.
Según nos cuentan dicen que desde que anochece sale de la laguna un toro de oro amarrado también con una cadena de oro. El toro trata de escaparse, pero no puede, por que la cadena la sujeta una hermosa sirena de cabellos de oro.
Y a las doce de la noche, en medio de la lucha del toro con la sirena, se oye una voz que dice:
Yo soy un joven que vine a buscar este dinero pero estoy preso convertido en toro, si sacan este encanto todavía me puedo salvar.
Muchos van a sacar el tesoro pero apenas entran a la laguna desaparecen para siempre en sus negras aguas.



 El Cerro Encantado

En un pueblito de Cañete  Perú llamado Boca del Río, hay un cerro bañado por el mar; y en él, dicen los antiguos pobladores que existe una princesa encantada, la cual está encadenada; y que en las noches de luna, cuando los pescadores salen en sus barcas, oyen el claro tañer de sus campanas.
Muchos pobladores antiguos aseguran que han visto a la princesa, que es hermosísima y está engalanada de piedras preciosas, y que oculto bajo el cerro se encuentra un hermoso castillo.
Fuente: Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos (José María Arguedas)

Gastronomía Peruana

El Boom de la Gastronomía en Perú


Es un gran año para la gastronomía peruana, entre las diversas iniciativas para su promoción y reconocimiento como una de las tantas experiencias únicas que el Perú tiene por ofrecer al mundo podemos resaltar la feria gastronómica Mistura, el World Travel Award como Mejor Destino culinario, el ya premiado documental Perú Sabe y la revista Forbes reconociendo la gastronomía peruana como una de las mas grandes tendencias de este año.
En principio, el éxito de la sexta edición de la feria gastronómica Mistura, la más importante de Sudamérica y la cual acaparó la atención de casi 25 mil visitantes entre peruanos y extranjeros, la cual reúne a restaurantes, cocineros, panaderos, agricultores, institutos gastronómicos y un sinfín de integrantes de esta maravillosa cadena que es la gastronomía y cuyo éxito demuestra el increíble potencial de la cocina peruana de atraer la atención y enamorar los mas exigentes paladares.
A esto se suma el reconocimiento obtenido en los World Travel Awards, los cuales reconocen y premian la excelencia en todos los sectores de la industria turística. Agentes de viaje de todo el mundo eligen a sus favoritos en cada categoría, y este año decidieron otorgarle al Perú la distinción de Mejor Destino Culinario de Sudamérica.
Luego tenemos el gran recibimiento del documental “Perú Sabe: La cocina, arma social” el cual muestra el fenómeno de la gastronomía peruana, a cargo de  uno de sus mas grandes representantes, Gastón Acurio, y el renombrado chef español, Ferrán Adrià, y como esta esta siendo usada para motivar un cambio de actitud hacia las posibilidades y oportunidades que dedicarse a la gastronomía representa en un país con una cocina tan privilegiada como el Perú, fomentando su desarrollo económico y social.
Finalmente, Forbes ha incluido a la cocina peruana como parte de su lista de las 10 tendencias en comida en los Estados Unidos para el 2012. La creciente aparición de restaurantes que ofrecen comida peruana han abierto las puertas a miles de comensales que buscan nuevas experiencias para sus paladares y quedan sorprendidos con lo ecléctico de la cocina peruana, sus diversas influencias, la variedad de ingredientes, y sobretodo su riquísimo saber.
Estos son solo cuatro ejemplos de la fuerza y atractivo de la gastronomía peruana en el mundo, pero no se guie únicamente por artículos y fotografías, atrévase a experimentar en vivo y en directo los variados y únicos sabores que solo la cocina peruana puede ofrecer.
Video Perú Sabe: http://youtu.be/oTWGFLspLE8

Gastronomía al Norte del Perú

Más allá del oro y la pompa de las grandes culturas  incas, de las apabullantes pirámides de adobe y de las legiones de caballitos de totora lanzados al mar, el verdadero tesoro de los antiguos gobernantes norteños moches, lambayeques y chimús fue su comida.
Solo la invención del zapallo loche es más valiosa que todo el oro de Sipán, su chicha de jora, recién sacada de su chomba en las calientes arenas de Piura, es más preciosa que cualquier muro de Chan Chan.
Lo cierto es que la cocina del norte del Perú es junto con la de Arequipa, la más importante a nivel regional en el Perú. Allí encontraras deliciosos potajes como un cabrito con frejoles, un potente majarisco, o un mero recién sacado de sus cálidas aguas.
Si visitas el norte del Perú no puedes perderte una de las mejores expresiones gastronómicas que Perú tiene para ofrecer, buen provecho.




Festividades

Inti Raymi - La Fiesta del Sol

intiraymi
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una ceremonia religiosa del Imperio Inca celebrada en honor al dios Sol Inti. Considerada la más importante, solemne y grandiosa ceremonia de la época.
Se dice que los Incas celebraban el 21 de junio la fiesta del Inti Raymi y que fueron varias las razones que motivaron a esta civilización a realizar esta ceremonia con sacrificios y ofrendas al Sol. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, era el marco del solsticio de invierno del hemisferio sur dando paso a un nuevo año en los Andes. Finalmente si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.
Los rituales que tienen lugar durante el evento se vuelven a recrear en esta época contemporánea cada 24 de junio, la celebración actual reúne a miles de personas de todo el Perú y el mundo. Una especificación del Inca, junto con los principales miembros de su corte y la Uma Huillac (sacerdote principal), realizan un ritual de saludo al Tayta Inti (Padre Sol), en la explanada del Koricancha. Posteriormente, el Inca, acompañado por toda su comitiva, se traslada a la Plaza de Armas de Cusco, donde antiguamente se realizaba esta fiesta y donde se encuentra la Catedral del Cusco, que es donde el denominado Encuentro de los tiempos se lleva a cabo, es un acto donde el Inca ofrece un discurso al pueblo del Cusco y sus autoridades.
Luego el Inca acompañado por su reina Coya, su entorno real y su ejército imperial van al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman donde se celebra la ceremonia central del Inti Raymi. Aquí se celebran los ritos del Fuego Nuevo, de la Coca, las ofrendas de los Cuatro Suyos y el vaticinio de los tiempos futuros, entre otros. Miles llegan a presenciar la ceremonia, pero más de 500 actores participan en la recreación de los rituales.
Los días previos y después de este día tan especial están llenos de eventos especiales tales como ferias, conciertos, exposiciones y mucho más, todo en la ciudad de Cusco.
Enlaces de interés:

Puno - La Fiesta de la Candelaria

puno-candelaria
En homenaje a la Virgen de la Candelaria, Puno celebra cada año la fiesta patronal más grande del Perú. Esta fiesta refleja la armonía de la fe católica y la religiosidad andina, vinculando el festejo a la virgen al festejo a la pachamama o madre tierra, relacionado con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha.
La fiesta se desarrolla día tras día durante las dos primeras semanas del mes de febrero. Congrega a más de 40 mil danzantes y 9 mil músicos, en su mayoría de diversas partes del departamento; los cuales alegran y adornan las calles de Puno.
En el día central, más de 50 mil visitantes de diferentes partes del mundo llegan a esta parte del planeta para celebrar la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Y con ella, las bandas de músicos e inagotables danzantes; desfilan en una colorida procesión por la ciudad y sus calles empedradas.


Destinos del Perú

Camino Inca Salkantay a Machu Pichu 

Camino Inca

El camino inca tradicional que parte de Ollantaytambo no es la única ruta para llegar a Machu Pichu. Existe otro camino, es el camino perfecto para aquellos que prefieren tomar el camino menos recorrido. 
Este otro camino recorre el abra del gran nevado Salkantay, la segunda montaña mas alta del Cusco, es una singular caminata de 5 días, que se inicia en el poblado de Mollepata, camino a Abancay y a tres horas del Cusco.
Este sinuoso camino lo maravillará con sus impresionantes vistas del nevado Salkantay mientras lo lleva al lugar donde los Andes se convierten en bosque tropical mientras se acerca cada vez mas a su destino final, y la joya del Cusco, la antigua ciudadela Inca de Machu Pichu.
Fuente: Diario El Comercio

Turismo Perú - La Amazonia Peruana

wl6

El 2012 fue sin lugar a dudas un excelente año para la Reserva Natural de Tambopata, esta hermosa reserva se encuentra ubicada en el departamento de Madre de Dios.
Sus atractivos paisajes atrajeron la cifra de 33000 visitantes, para el 2013 se espera un incremento del 10% de turistas.
La mejor temporada para visitar este hermoso lugar es entre junio y octubre, para llegar se puede tomar un vuelo de Lima a Puerto Maldonado o puede ser desde Cusco a Puerto Maldonado, para ingresar a la reserva debe de abordar un boto con motor fuera de borda y deberá aventurarse por sus trochas.
Sus principales atractivos son el Lago Sandoval, Cocococha, Sachavacayoc, Condenado I y II, y las collpas Chuncho y Colorado. Allí se puede apreciar la belleza de los guacamayos, además de loros y periquitos que acuden en búsqueda de arcilla.
Otro de los atractivos de la Reserva Natural de Tambopata es su variada flora y fauna. Para conocer este lugar es recomendable tomar un tour de 3 días como mínimo, pero si desea llegar hasta collpa Colorado se debe de considerar un tour de 5 días.
Fuente: Diario El Comercio

El Capac Ñam

Capac Ñam

El Cápac Ñam es el nombre del antiguo Camino Inca. Aunque para ser más precisos, este nombre no designa un solo camino sino una red de varios caminos de alrededor de 25,000 km de extensión en total.
Algo así como diez veces el recorrido de los departamentos de Tumbes a Tacna en el Perú por la carretera Panamericana.
Pedro Cieza de León, un soldado español que viajó con los conquistadores por el camino principal de la sierra hacia el año 1540, escribió:
Dudo que haya registro de otro camino comparable a este, atravesando profundos valles y elevándose sobre altísimas montañas, a través de montones de nieve, pantanos, roca viva y ríos turbulentos.
Cieza de León estaba alucinado con la magnífica obra de ingeniería que tenía dos vías principales: El Cápac Ñam que iba de Cuzco a Quito, y otro que hacía el mismo recorrido en paralelo por la costa.
Muchos tramos del Cápac Ñam pueden recorrerse a pie hoy en día, en un verdadero viaje por la apasionante geografía del Perú.

Valle Sagrado de los Incas

 Si usted es amante de la naturaleza o los deportes de aventura, su visita por el Cusco tiene un punto de visita obligatorio; el Valle Sagrado de los Incas, que se extiende a lo largo del rió Vilcanota (el mismo que aguas abajo toma el nombre de Urubamba o Willcamayu) y abarca el área comprendida entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo.
Recientemente el Valle Sagrado se ha convertido en un destino ineludible para quienes gustan de las emociones fuertes. En este paraje cusqueño es posible practicar trekking, kayac, canotaje o bicicleta de alta montaña.
Una advertencia si lo suyo es el canotaje o kayac, tenga cuidado, el rió Urubamba puede resultar traicionero, de preferencia disfrute su aventura en compañía de un instructor especializado.
Además de su riqueza histórica inigualable, Urubamba ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista: caminatas, baños termales, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, montañismo, entre otros. Es sin duda un lugar lleno de energía, historia, culturas vivas, aventura, gastronomía y misticismo.
Por otro lado, si prefiere una visita más tranquila, puede desarrollar actividades de turismo vivencial o participativo, trabajando en un andén o recolectando sal, amén de otras actividades que lo harán sentir un miembro más de la comunidad.
 En el Valle Sagrado se encuentra Pisac y Chinchero, dos de los más importantes mercados artesanales del Cusco, donde se puede adquirir souvenirs y bellas piezas de arte popular, así como escuchar una misa en la comunidad, celebrada en quechua.
Ninguna visita al Valle Sagrado está completa sin visitar Urubamba, conocida como la capital mundial del maíz, y Ollantaytambo con su deslumbrante Templo del Sol. Pasear por sus calles andinas, intrincadas y angostas es un placer para el visitante.
Asimismo, se puede recorrer las salineras de Maras, existente desde los incas, o visitar interesantes y menos conocidos restos arqueológicos como Pisac o Tipón.
Si bien en los últimos años la infraestructura turística en el área ha crecido, el Valle Sagrado ha sabido conservar su encantadora paz natural. Hoy se puede gozar de servicios turísticos en un ambiente que nos transporta a lo más mágico de este valle cusqueño.
Enlace de Interés:  http://www.viaje-peru.es/turismo-especial/peru-turismo-rural.php

La Ciudad Sagrada de Caral

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Ciudad Sagrada de Caral destaca por su compleja arquitectura, su organización y su antigüedad. Está ubicada en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima.
También fue llamada como la Ciudad de las Pirámides, debido a las 6 edificaciones piramidales ubicadas en el fondo del valle. Las estructuras arquitectónicas fueron diseñadas teniendo en cuenta las plazas grandes y los espacios abiertos.
Se estableció el Estado con un Gobierno Central, con un sistema social basado en el ayllu, y usando la religión como medio de afirmación. En los restos arqueológicos muestran estas evidencias, como los fogones para ofrendas, la realización de cultos y ceremonias rituales en sus templos, espacios públicos y casas. El modelo de organización sería adoptado tiempo después por otras civilizaciones como el Imperio Inca.
La Ciudad Sagrada tiene una antigüedad promedio de 5000 años aproximadamente, siendo considerada la civilización de mayor antigüedad en todo el continente americano. Es comparable con centros de civilización tan antiguos como Mesopotamia, China, India y Egipto.
La Ciudad Sagrada de Caral, ó Chupacigarro Grande forma parte de los atractivos sitios turísticos milenarios a visitar en la Región de Lima, Perú.